domingo, 15 de agosto de 2010

1. UNIDAD: "DESARROLLO PERSONAL"

PROPÓSITO DE LA UNIDAD:

"Se reconocerá como individuo con dignidad, derechos y capacidad para desarrollarse plenamente".

1.1. Conforma una perspectiva de si mismo a partir de la valoración moral de sus actos y que contribuya a la construcción de su identidad.

1.1.1. Toma de Conciencia moral.
  • Concepto de moral 
    • Definición 
    • Beneficios 
    • Limitaciones
  • Concepto de conciencia. 
    • Definición 
    • Beneficios 
    • Limitaciones 
    • Clases de conciencia 
ACTIVIDAD:
Resuelve en forma individual un dilema moral, bajo el siguiente esquema:
• Diferenciar y reflexionar sobre las alternativas planteadas
• Dar respuesta (s) concreta a la pregunta (s) que demuestre (n) la obligación ética.


    1.1.2. La conducta obligatoria
    • Deber moral 
    • Conciencia Moral 
    • Juicio Moral 
    • Comportamiento entre lo Real y lo Ideal 
    • Construcción de Identidad personal y compartida
    • Me respeto: Respeto a los demás
    • Me acepto: acepto a los demás
    • Participo: acepto la participación de los demás
    • Pienso diferente: respeto como piensan los demás
    ACTIVIDAD:
    Resuelve el ejercicio “Tu balanza personal” de acuerdo con las instrucciones incluidas en el mismo ejercicio

    1.2. Regula la propia conducta por convicción personal, con base en el conocimiento de si mismo y de las posibilidades consecuencias de las acciones en los demás, para el ejercicio responsable de la libertad.

    1.2.1. Autorregulación
    • Autonomía y coherencia personal
    • Importancia del pensamiento positivo y su impacto en nuestras acciones
    • Toma decisiones con libertad y responsabilidad (argumenta, decide y se compromete)
    • Aceptación responsable de consecuencias de comportamientos y decisiones

    ACTIVIDAD:
    Responde el cuestionario titulado: “Autónomo o manipulado” de acuerdo con las instrucciones incluidas en el

    mismo cuestionario.


    1.2.2. Resolución de conflictos en el contexto próximo
    • Causas y efectos de los conflictos.
    • Rechazo a la violencia y a la intolerancia como medio para solucionar conflictos.
    − Análisis de actitudes ante el conflicto
    − Escucha activa
    − Interpretación de opiniones
    − Planteamiento de alternativas
    − Argumentación y defensa de opiniones
    − Negociación y alcance de acuerdos

    ACTIVIDAD:
    Participa en un debate en el que se dé un conflicto hipotético o real demostrando:

    • Rechazo a la violencia
    • Escucha activa
    • Interpretación de opiniones
    • Planteamiento de alternativas
    • Argumentación y defensa de opiniones
    • Negociación y alcance de acuerdos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario